lunes, 9 de abril de 2007

(Paréntesis)






El otro día trataba de estudiar y no pude concentrarme por la tv encendida, hace días pasaban peliculas chilenas por un canal del cable y ésta en particular me llamó la atención,vi tres partes diferentes de la pelicula y quería verla entera, entonces, dejé de estudiar...

la pelicula trata de un paréntesis en una pareja, un alejammiento por culpa de lo cotidiano y de la poca comunicación entre dos personas, por dar las cosas por hecho y no decirlas ni preguntarlas; La mina se va de la casa de su novio, su novio queda mal, no lo entiende y triste espera la vuelta de su mina. En esos días aparece un personaje que cambia toda la historia y no sé, creo que suspiré cuando termimó, son esas películas que te dejan como con tarea pa la casa y más todavía con la frase que se tira el pelao Gnecco, eso de que hay personas en la vida que aparecen solo un momento y cambian nuestra vida para siempre, aunque nunca más las volvamos a ver... encontré esta descripción de la peli en internet, me pareció precisa, como diría una amiga...

... "Hay amor y hay hastío. Hay sexo con soledad, y amor sin sexo. Hay amistad. Hay moralejas. Y hay destellos. Muchas veces, lo gris de la vida nos absorbe y se vuelve parte de nosotros, y de pronto, de la nada, surge un arcoiris. Frágil. Tenue. Mágico. Y tal como llega, se retira. Pero su sola visión y recuerdo nos deja lindas sensaciones.

Felicidad no es lo mismo que placer. Y muchas veces debemos valorar lo que tenemos y participar activamente en nuestra propia vida para mejorarla y ser un poquito más felices.

Creo que Paréntesis refleja a un cierto tipo de gente. Gente joven. Cuando la ví, me reconocí en los personajes, en las situaciones. Los protagonistas son gente joven. Gente no demasiado ordinaria, ni tampoco demasiado cool. Son cercanos. Y no necesariamente como estereotipos locales, si no que casi como arquetipos humano juveniles de esta era.

Paréntesis es melancolía. Es alegría y es un recuerdo reciente de un pasado que quizás fue.

Tiene música hermosa. Una banda sonora de lujo.

Véanla idealmente con amigos. Con amigas. Con alguien que quieran mucho. Con alguien que quizás hayan dejado de querer."


Ahora, luego de ver esta pelicula, me acordé de muchos personajes que han sido parte de mi historia, pero creo que la que más se asemeja a la historia de la pelicula es este...


Apreta escuela ( osea la flechita poh)




Tenía como 16 años luego de algunas discuciónes con lo que parecía era algo asi como mi pololo me fuí con mis amigas a caminar, nos encontramos con amigos en la península, compramos cerveza, cigarros y nos quedamos ahí. Al rato llegan algunos autos con música piola, se vajan unos minos y se acercan, saludan a todos, alguién de nuestro grupo los ubicaba y como traían cervezas no hubo problema de que se quedaran ahí.
- Hola - me dice uno de los nuevos, - francisco- y me da un beso en la mejilla, era más alto que yo, masizo, no gordo, tenía los ojos pardos y el pelo ondulado hasta los hombros, una barba tipo chivo en la pera que estaba teñida de color verde, después de todo se veía bien... nada que decir.
- Que haces?- me pregunta. Estudio, le dije, creo que al principio no cachó mi edad, porque me preguntó que carrera estudiaba, me reí... le dije que estaba en el liceo recién y que pretendía estudiar psicología más adelante, notó que tenía frío y me pasó su chaqueta, conversamos harto rato y me gustaba que me mirara a los ojos cuando lo hacía, era como si me quisiera contar un secreto, pero con los ojos y yo tratando de descubrir ese secreto, no me despegaba de su lado.
El frío fue más grande, asi que todos nos subimos a los autos, una vez dentro conversamos de los universitarios desordenados que hacían huelgas por todo, de las vecinas cahuineras y de los peos con sueño, me reí harto y francisco también, el tenía su brazo rodeandome el cuello, me dijo que le gustaba comer yogurt con la cuchara al revés, yo no le creí porque a mi también me gusta hacer eso y era como mucha coincidencia, -que mentiroso- le dije , me estay cuenteando. Él me miró serio, levanto su mano derecha y con un dedo dibujo cada parte de mi cara, primero las cejas, luego los ojos, la nariz y la boca, me agarró la pera entre el dedo guatón y el índice, - tenís pera de brujita- me dijo, - te carga la música romántica pero te encantan los detalles-, quedé pa dentro, quiso darme un beso pero me corri, se sonrió otra vez me miró a los ojos, me dió un beso en la frente y me hizo cariño en los cachetes, yo me acurruqué no mas, asi , en su hombro y me abrazó fuerte, en todo el camino a la casa no quitó los ojos de mis ojos y me dijo muchas cosas así, en silencio... cuando bajé del auto nos despedimos con un beso en la mejilla, - jutémonos un día de éstos a comer yogurt- me dijo... nunca más lo volví a ver.

dejándo de lado todo lo que puedan pensar después de leer esto, Francisco logró hacerme entender muchas cosas, a darle sentido y emoción a sensaciones que nunca había sentido y de cierta forma a creer en la casualidad.