jueves, 22 de febrero de 2007

Destino

Pónele Play...






Alguna vez escuché que los seres más fuertes son aquellos que pueden soportar el desprecio de otras personas sin saber la razón o el porqué de esta reacción.

La veo, la veo caminar por las calles con sus pies sucios, cargando en brazos a su hermano chico a poto pelao que solo se chupa sus dedos chorreados y pegajosos. Tiene claro que debe pedir a algún "papito" o "mamita" que le ayude con una moneda,y convencerlos de que no se preocupen porque el amuleto esta en cualquier parte y que seguramente la magia que sale del soplido de su boca a un palito, piedrita o pelusa que tenga en alguno de sus bolsillos los cuidará de cualquier mal que les desee la gente, además de eso debe tratar de conseguir cigarros, que son esperados por una gitana mas vieja sentada a un lado del camino observando todo lo que pasa.
La gitanilla a veces mira a las personas que pasan por su lado como máquinas plomas trabajólicas, muchas veces tristes, apurados, que la miran con desprecio, con asco, con miedo y sólo piensa que esa gente esta mal, que no entiende el valor de las cosas y que por lo mismo no son felices.
A veces observa también a su padre hacer cacerolas a mano, piensa que es el hombre más amable del mundo y espera poder encontrar algún día un marido así para ella. Su hermano mayor aprende cada día que pasa , para la navidad recibió un martillo pequeño con el que debe ensayar cada vez que puede el hacer sartenes pequeños, que debe salir a ofrecer por las tardes, cuando toda la familia esta fuera de la carpa, trabajando.
El otro día me topé con ella, y nos reconocimos en un segundo... tan lindo tu pelo, me dijo, con esa voz ronca, como carrasposa... que Dios te guarde... nos miramos, sonreímos y no hubo necesidad de preguntarnos si éramos aquellas jugando entre rejas.











POR ESO NO TE VISITO



a veces jugaba en el anti-jardín de la casa de mis abuelos, porque no se me estaba permitido salir a jugar con los vecinos. Cuando mi abuelo o mi tio no estaban en la casa, tenía que entretenerme sola asi que sacaba mis muñecas, la ropa que les había hecho, y algunos muebles de maderita que me había hecho mi abuelo para la casa que nunca terminó de hacer, porque de tanto detalle que le ponía se pasó el tiempo y yo creci.
Volviendo al tema del jardín de mi abuela y yo con mis muñecas mis ropas y mis muebles, estaba sentada ahí, entremedio de la virgen de yeso que estaba en una esquina y el rectángulo verde lleno de rosas que tenía mi abuela, eran de varios colores y de diferentes portes, todos los días las jardineaba, sacándoles las malezas, los vichos y todo lo que tiene que ver con eso. Entonces yo aprovechaba de usar el jardín como jungla y metía las muñecas entremedio de los pastos y de las rosas, les hacía casas con las hojas secas; derrepente me doy cuenta de que alguien me mira, me paro y veo que entre las rejas hay una gitana de mi porte, osea, de mi edad, que andaba con chalas condoro de diferente porte y color para cada pie, digamos que la del pie derecho era azul y talla 33 y que la del pie izquierdo era rosada y talla 40, su faldón era hermoso, asi como de varios colores y su blusa también, sus manos y sus brazos estaban sucios, su cara también y su pelo rubio estaba pajoso, pero era bakan.... ven, me dijo, yo también tengo muñecas... yo la mire, y no sabía como decirle que tenía que irse, porque mi abuela la podía retar, me acerqué asustada, pero me dice ... niña, trae todo para aca, juguemos aquí... y me ofrecía jugar entremedio de la reja, y como yo tenía permiso para jugar dentro de la casa, me senté con mis juguetes y jugué con la gitana entremedio de las rejas.
mi asombro fue mayor cuando me mostró su muñeca, era una barbie, vestida de gitana, con faldón, blusita, y el pelo igual de pajoso que su dueña, era una muñeca gitana de verdad... préstamela? le dije, y yo te paso la mía... ella aceptó y nos reímos y jugamos bastante rato.
Derrepente aparece mi abuela, y tratando de esconder la muñeca y de decirle a la gitana que se esconda al lado de la pared de la reja, me pilla... QUE ESTAS HACIENDO? me dice, DE DONDE SACASTE ESA MUÑECA ASQUEROSA, NO TE TRAJO TU ABUELO UNA NUEVA?.... si le dije, esta no es mía...Y DE QUIEN ES?.... de una amiga.... mi abuela seguía acercandose y yo no quería que viera a la gitana, pero la vio...
QUE HACE ESTA GITANA ACA?, ÁNDATE LADRONA, le dijo, y me agarró del brazo, tiro la muñeca de la gitana a la calle, la gitana chica le dijo gueas en gitano, mi abuela dijo que llamaría a los carabineros.... me llevó al baño, me metió a la ducha con ropa y todo, pasó la red negra por el jabón y me jabonó, me jabonó, me jabonó, me jabonó......
lloré mucho ese día, me sentí mal porque no entendí mucho la reacción de mi abuela, recuerdo que después de ese baño, me mandó a ordenar el anti-jardín y mientras regaba las rosas, pensaba en lo bruta que había sido conmigo y apretaba más el dedo en la manguera, tratando de romper sus flores, después me desquité tirandole chorros de agua a la virgen de yeso que estaba cerca del jardín, porque también era de mi abuela y ahí me había enseñado a rezar, no quería nada de ella y siempre fue asi, como que el mundo le molestaba, como que la vida le molestaba, que triste que nunca aprendiera o que nunca haya sido feliz.

EL JOPO




Era divertido mirar a mi abuelo arreglarse para salir, desde que terminaba de ducharse, secarse los pies vestido en calzonsillos y camiseta de color blanco, tomar el isopo, llenarse la cara de jabón, afeitarse y luego de eso ser testigo de la ceremonia del pelo.... todo está en la forma en como uno tome la peineta... me decía, y cuidadosamente se arreglaba el jopo con el que causaba furor. Para nadie era un secreto que engañara a mi abuela, ni siquiera para ella, yo de chica pensaba que hasta era una especie de acuerdo entre los dos, en fín... terminaba de peinarse, se vestía, y terminaba hechandose un litro de Old Spice.
Esperaba a mi tío Mario, su compadre, mientras tanto escuchaba radio y me llamaba pa regalarme los chocolates que escondía en la guantera del auto pa sus pololas. Derretidos aparecían los Trufels, nos comíamos dos cada uno dejándonos un poco en los dientes de adelante, simulando ser viejitos sin dientes. El siempre me miraba las manos y a veces hasta me limaba las uñas... las manos son muy importantes, porque a parte de la cara, es una de las cosas que primero se ve, por eso hay que cuidarselas, hecharles cremita, cortarse las uñas y ustedes las mujeres dejarselas un poquito largas, porque así conquistan; se nota que mi guagua saco las manos de su papi... cuando me acuerdo de estas cosas me da risa, no se es como estarlo viendo, si estuviera con mi amado le diría ... esto es Saudage? jajajajajajaj , chiste interno.
siguiendo con lo de mi abuelo... llegaba el tío mario y mi abuelo al verlo caminando hacia nosotros le gritaba AVÍSALE!! y se saludaban sacudiendo la mano derecha como si estuvieran limpiando un parabrisas de bus... ya mi niña, vaya a acompañar a su abuela que está media enoja conmigo y llévele un chocolate... ahora voy a una fiesta, asi que se lava bien los dientes antes de acostarse, mañana me ayuda porque necesito que alguien me afirme la madera para cortarla y como estos brazitos comen harta zanahoria tienen mucha fuerza... se va a portar bien??.... si papi, cuidate ya?... si mi amorcito, hasta mañana... hasta mañana.

CALDO DE CHANCHO






De los personajes en mi vida hay uno con el que aprendí a ensusiarme y no tomarme las cosas tan en serio, porque aparte de mi abuelo y mi mamá era el que me dejaba ser niña de vez en cuando. Hablo de mi tío, morenito, irresponsable gran parte de su vida, no muy interesado en los estudios, fanático de michael jackson y de Queen, a veces se escondía y me decía que lo esperara sentada en el sillón, derrepente empezaba una canción de michael jackson y él salía disfrazado con un sombrero, jeans doblados en la basta, calcetines brillantes al igual que los guantes y la camisa abierta... se sabía todos los pasos y era divertido verlo bailar. El trataba de que yo aprendiera algunos pasos, pero mi abuela decía que eran ordinarios, porque el que mejor me salía era ése en que el Jackson o mi tio se agarraba el paquete. A la perfección y en conjunto caminabamos lento, a veces como "roboc" y alguna que otra vez hicimos el toni pa algunas navidades en la casa.
a la vez él hacía el servicio militar, cuando llegaba me llamaba y al llegar en donde él estaba me agarraba del cogote y me ponía las botas de milico en la cara...WACALA ... le decía y se reía no mas.
Tenía varias mascotas, una tarántula ( juanita), una pecera sin agua y con lagartos, con los que jugábamos de vez en cuando... CALDO DE CHANCHOOO !!! me decía, HOY HAY SOPA DE LAGARTOOOS!!! y corriamos a la cocina a sacar alguna olla , hechábamos en ella dos o tres lagartos y nos escondíamos en el baño... MIGUEEEELLL!!!!! SACA ESTOS BICHOS DE LA OLLA CABRO E´MIERDAAA !!! gritaba mi abuela y él se cagaba de la risa. Los días domingo mi abuela me arreglaba de las primeras para ir al terminal, eso significaba, ducha, desenrredo de pelo, vestido, calcetines con vuelitos y zapatos de charol. Mi tío esperaba a que estuviera lista y me decía... JUGUEMOS A LA GUERRA!! llevandome al patio y ya teniendo listas las bases de cada uno, unas bolas hechas de barro, vasos de plásticos con agua y empezaba la guerra... VIENEN LOS AVIONES!! CON CUIDADOOO, PUNTA Y CODO SOLDADO!!! PUNTA Y CODO, y nos tirábamos entre nosotros mismos tierra, agua y nos hacíamos los heridos, cuando llegaban mis abuelos a buscarme al patio, era lo peor.... QUE LE HICISTE A LA NIÑA!!! ESTAMOS ATRASADOS!! . déjenla conmigo, decía el, es muy chica pa ir al terminal y eso es aburrido, yo la cuido y asi acá lo pasamos bien... y lograba dejarme en la casa.
Hacíamos móviles con dibujos de Disney para venderles a los vecinos, entre mi tío y mi abuelo siempre habían discuciónes cuando me querían enseñar a dibujar... papá, usted tiene el trazo corto y los dibujantes buenos tienen que hacer el trazo largo, como yo, decía mi tío y le mostraba el trazo, se reía... mi abuelo decía, si yo sé que me salen los dibujos un poco peludos porque yo dibujo asi, pero si me salen y bién, para que voy a estar cambiando la forma de dibujar?... entre esas discuciones, aprendí a dibujar de las dos formas, pero más lo hago con trazo corto, como lo hacñia mi abuelo, y si los dibujos me salen, y me salen bien... para que voy a cambiar la forma? jajajajaja.
Cuando ibamos a pica, algunos fines de semana, mi tío se levantaba muy temprano y me despertaba a mi también, era de noche todavía, y me llevaba a la cosina en donde mi abuela ya tenía huevos duros en una cajita de tupperware(?) y casi todas las cosas listas, le gustaba cantar y me enseñaba canciones del regimiento, para cantarlas en el viaje. Me enseño a mirar debajo del agua y a matar ratones con una onda.
a veces me levantaba , iba al baño, me miraba al espejo y me había pintado bigotes y barba con un corcho quemado.
Ya mas grande, me iba a visitar a mi casa, y si me pillaba durmiendo me agarraba con colchon y todo y me arrastraba por el pasillo, finjiendo ser un monstruo...
el fue mi primer amigo de juegos, pero tambien cambió un día, ahora es grande y perdió un poco lo lúdico que podia ser, de cierta forma lo entiendo, con mi abuela como madre, es difícil ser asi.

ROXANNE




Antes de nacer, su padre no quiere y no cree ser su padre, trata a su mina como una " cualquiera" quedando ésta embarazada y sola. al momento de nacer, su madre no sabe de criar hijos y trata de hacerlo sin mucho afán. Crece casi bajo la responsabilidad del aire, bajo la mirada de su madre más preocupada de sus novios que de ella, crece bajo la mirada de sus abuelos que apenas tienen tiempo para pelear entre ellos y a veces, sólo a veces bajo las correcciones de una tía a quién quiere mucho y a quién siempre le dijo que ella debería haber sido su madre.
de chica fue comparada con su prima, se diferenciaban por un año de edad y los comentarios siempre eran... ella es blanca y tu morena, ella es buena, tu eres mala, tiene buenas notas, tu eres tonta, a ella la quieren... a ti no.
y asi creció, en medio de comparaciones y en una soledad que solo entienden los que son abandonados de la peor forma, ya que estando todas las personas de su familia físicamente a su lado es más difícil entender el porqué te dejan solo.
termina octavo año básico con un poco de demora y de la media sólo cursó primero. Prefería irse con algunas compañeras a la plaza a conversar un poco y si había suerte hacer amistad con algún milico o carabinero simpático que les facilitara fuego pal puchito colegial. es así como comienza a tener amigos, la mayoría hombres que la invitan, le regalan, la llaman y viendolo desde el punto de vista de ella, la necesitan.
entonces se siente necesaria, importante, linda y querida, lo que siempre quizo y en este tiempo conoce a quien sería su pareja un par de años. al primer año queda embarazada, su pareja la maltrata pero no le cuenta a nadie. un día es sorprendido golpeandola en el suelo razón por la que son separados, el se va al sur y ella nuevamente queda sola, pero ahora es mamá. Las cosas se complican, nadie en su casa la respeta, deja a su hijo al cuidado de quien pueda verlo en su casa ( es lo que aprendió) y sale por las noches a " ser necesitada"; comentan los vecinos que del edificio que se construye al frente de su casa todos los obreros la conocen y que les hace " el favor" por cinco lukas, que bailaescuchando el personal stereo al medio de la calle cuando bajan los milicos desde el regimiento, que saluda a mas de veinte, que los fines de semana llegan hasta 5 autos a buscarla y que de día solo duerme sin hacerse cargo de su hijo. En algún momento soñó con ser modelo, es por eso que cuando le ofrecieron trabajar en un café ella aceptó, durando casi 8 meses si no hubiera sido por la gastritis que empezó por el cigarro y los ponches que debía consumir. hoy usa zapatos de taco y mifaldas ajustadas, siempre tiene un cigarro carreteado dentro de la cartera que prende pa´hacer hora afuera del casino, el pelo negro azabache, los labios pintados de rojo y la mirada triste.
Los días domingo trata de levantarse temprano, su hijo ya va en el jardín, sabe algunas palabras en inglés y pinta sin salirse de los márgenes, ella lo lleva al parque, juega con él unas horas, le ayuda con sus tareas sin dejar de pegarle coscorrones, y lo hace dormir.
Dice que quiere juntar plata para comprarse una casa, casarse algún día, estudiar... a veces lo conversamos y tratamos de arreglar el mundo, pero le cuesta creerse el cuento, odia a su mamá por eso y se lo ha dicho, pero el daño ya está hecho y su corazón vencido.

Miércoles





Me levanto temprano y camila me pasa a buscar, llegamos al colegio y de a poco llegan los niños, las tías nos esperan con la mejor de las sonrisas, no asi el sostenedor a quien se le nota en las cejas el signo peso y en los ojos un frío intenso. Entramos a las salas y antes de que lleguen todos ya hay trabajo que hacer, la tía Sara prepara material y me espera porque dice que le gusta como dibujo y la forma de mis letras, trabajando conversamos de la falta que hace el apoyo en salas para que la educación sea mejor, hablamos del respeto que debe existir entre los actores del establecimiento, que esta mal hecha la ley porque cualquier imbécil puede ser sostenedor o dueño de un colegio, me cuenta que todo el material que existe en la sala es de ella y de la ayuda de los apoderados, sus alumnos tienen problemas de lenguaje y aprendizaje y la escuela solo le entregó la sala con una pizarra chica a plumón... siendo particular subencionada.
llegan los niños, algunos me saludan con los brazos abiertos, otros me miran y se sientan, el nicolás se acerca y me muestra lo que trajo de colación, otro me cuenta que su mamá le pegó porque no se quiso comer el almuerzo el día anterior, sólo que su historia fue contada con ausencia de "erres" y solo utilizando "des", la bárbara es un poco sorda y te habla gritando todo el rato...TÍA COMO ESTAAAYY?? YO FUI AL CUMPLEAÑOS DE MI PRIMO Y COMI TORTA... en un momento fue molesto, pero luego le agarras cariño y la entiendes, conversando con ella y oyendola como a cualquier otro niño; el Yosef es distraido y casi siempre se aleja del grupo, habla muy poco y es muy tierno.... "tía ute e gonita", me dijo, porque le ayudé a hacer una tarea y le abroché la zapatilla... y asi, podría estar todo el rato hablando de ellos que en este momento forman parte de mi universo, a los que espero que mi precencia los días miércoles les ayude para lograr la meta que nos propusimos con la tía Sara... que todos terminen el año sabiendo escribir y leer por lo menos 30 palabras.
tengo muchísimas faltas de ortografía, a veces se me olvidan las palabras, en algunas explicaciones me enrredo, pero el miércoles en un rato en que la tía Sara salio de la sala, me quedé sola con los niños y me pidió que les hiciera dibujar los medios de transporte.... todos conversaban y nadie me miraba, agarre un plumón y me puse a dibujar en la pizarra... dije...; éste es un cuadrado, abajo pongo un ractángulo, al rectángulo le pongo dos circulos y puedo dibujar un auto... este es un medio de transporte? SI !!! me dijeron todos; seguí dibujando y hablando sin mirar a los niños... cuando volteo, noto que estaban en silenio y que todos estaban atentos a lo que les estaba mostrando... sentí un calor en el pecho y respire profundo. todos dibujaron y pintaron en sus cuadernos,estaban contentos porque la idea de relacionar las figuras geométricas resultó, me hicieron hasta un helicóptero, un cohete, un avión con ventanas... cuando llegó la tía Sara solo me miro, miró los cuadernos y me dice... conmigo nunca hacen silencio. sentí que había logrado algo, y que de cierta forma la había sorprendido, entendía el porqué de que cuando era chica apenas tenía plata me compraba cuadernos lápices y gomas, del porqué les ayudaba a mis compañeros cuando no entendían en clases y entendía que la desición de bajarme de un poryecto casi terminado para subirme a otro desde cero valía la pena, porque cada vez estoy más convencida de que me he vuelto a enamorar, ésta vez, de este mundo.

MARIPOSA












En un día de primavera como hoy, hace unos 17 años atrás jugábamos con mis amigos en mi jardín. mi mamá tenía muy bien cuidado el pastito y algunas flores y arbolitos chicos que nunca crecieron en realidad, pero que en ese tiempo daban la sombra que se necesitaba para pasarlo bien.
nos tirabamos de guata en el pasto, buscábamos hormigas, mirábamos las formas de las nubes, cantando canciones, haciendonos amigos de los perros, tomando kapo, comiendo chicle. un día nos damos cuenta de que entre medio de unas ramitas había una pupa... HEY HAY UNA MARIPOSA BEBÉ !!! dijo alguién... Y DESDE CUANDO QUE ESTA AHÍ?.. dijo otro... NO SÉ, PERO HAY QUE TRAERLE COMIDA Y AGUA!!. corrimos a nuestras casas a buscar migas de pan, azucar, chubi´s, alguien trajo una tapa de bebida en la que hechamos agua, otro hizo una cama con una caja de fósforos grande y así fuimos confeccionando cosas para la mariposa que tenía que nacer en cualquier momento...
pasó como una semana, todos ya bronceados de tanto quedarse en las tardes a ver si nacía la esperada colorienta... y nada... NO SE HABRÁ QUEDAO DORMIDA??... A LO MEJOR ESTÁ DÉBIL!!, A LO MEJOR NO HAY NADA ADENTRO... tratábamos de buscar explicación a la demora, en eso llega mi tío y nos ve , se da cuenta de la preocupacion y nos dice que esperemos hasta la noche y que traigamos una linterna.
cuando oscureció llegaron todos, esperamos a mi tío en el pasto, el llegó tomó una linterna y la usó a contra luz para que pudieramos ver lo que había dentro de la pupa... maravillados nos damos cuenta de que tiene relleno, lo que quería decir que la mariposa estaba dentro, esperamos una semana más...
un día llegamos y la pupa ya estaba vacía, la mariposa había nacido y nadie vió como salió... lo cierto es que a los días, jugando con las bicicletas y comiendo tomate con sal, una mariposa se acercó al grupo, voló sobre nuestras cabezas y se fue... todos quisimos creer que esa mariposa, era la nuestra

MOMENTO




ayer, el desierto me regaló un remolino.

EL HIPERACTIVO CON DÉFICIT ATENCIONAL









Antes de nacer, su madre sufre de depresión y en el trabajo de parto ella tiene una crisis que casi la lleva a un paro respiratorio.
Ya en casa, lo reciben su padre y su hermana quienes están atentos a sus detalles y a su piel de bebé. Crece sobreprotegido ya que desde niño fue llorón y dependiente de su hermana... con ella compartía mucho tiempo, se turnaban para bañarse y al salir de la ducha ella lo subía en sus pies y contaban paso por paso para no caerse. en la pieza ella ponía sus pies en el pecho de él levantándolo en el aire afirmándolo de los brazos, jugando al avión. un día durmiendo juntos él tiene tiritones fuertes y descontrolados que no lo dejan dormir, su hermana asustada solo lo abraza. luego de ésto tienen que llevarlo al neurólogo y le declaran hiperactividad con déficit atencional, baja sus notas en el colegio porque no escribe la materia y se esconde debajo de la mesa para jugar con dinosaurios de plástico. Semana por medio tiene accidentes, 2 veces yeso en la pierna izquierda, cuatro puntos en la frente, un yeso en el brazo izquierdo, un corte entre los ojos hecho por la parte de atrás de un martillo, un palito de volantín enterrado en las amigdalas por creerse un avión a chorro, un batazo en un ojo por jugar beisboll, pérdida de dientes de leche antes de tiempo por chocar con la punta de la cama, etc, etc, etc.
a veces sin decirle a nadie se subía al techo y se quedaba ahí, su mamá y su hermana lo buscaban por la casa y luego de un rato al notar que estaba en el techo le preguntan ... pero porque siempre haces lo mismo??? soy un gato, decía, siendo gato soy feliz...
el tiempo pasa y rodeado de Nintendos y cartas pokemón sus padres se separan, se va su padre, también su hermana y queda sólo con su madre siendo testigo de las crisis depresivas y de pánico de mamá... luego de un par de años, conoce a su a quién hoy es su pareja, se refujia en ella y encuentra paz, descubre a la velocidad de la luz cosas de la vida, es llamado para hacer el servicio militar y sacando cuentas le faltan 5 meses para terminarlo... en marzo será papá.

Desierto

DESIERTO




Camino a la tirana todo era diferente cuando viajaba con mi abuelo, simpre he pensado que con él tengo una relación especial que no se da con nadie más de la familia...
partíamos temprano en la mañana con el "suzuki celeste" cargado por todos lados, las ventanas abiertas y un rayfilter morado bien marcado en los cachetes y la nariz.
siempre noté en éstos viajes que a mi abuelo le gustaba sacar su mano izquierda por la ventana y jugar con el aire, subía y bajaba su mano, la habría y la cerraba y luego, la dejaba quieta dejándose empujar por el viento hacia atrás... le digo, papi porque pones tu mano asi?... porque es rico, me dice. A veces a uno le dan ganas de hacer cosas que sólo uno entiende porqué le gustan... tu no lo haz hecho?, me pregunta.... pienso un rato, mmmm parece que sí, y saco mi mano por la ventana para recibir al viento, entonces le digo; sabis que papi? a mi a veces me dan ganas de abrazar a los árboles, pero no lo hago porque me da verguenza... él me mira, se ríe y me dice, ya poh anda a abrazar un Tamarugo!!! y aprovecha que hay muchos, estacionando el auto a un lado de la carretera. sin pensarlo dos veces me bajo y corro a los Tamarugos en donde me doy el lujo de abrazarlos con toda mi fuerza, de sentir las grietas de su madera en mi cara, la nariz y la garganta secas, la piel tirante. Cierro los ojos, lo huelo y escucho sus raices debajo de la arena, el aire murmulloso y silvante y me siento tan bien que me dan ganas de quedarme ahí, respiro profundo y cuando abro los ojos me pego observando los cerros y sus formas, sus colores y su poder.
nos subimos al auto y mi abuelo me dice, y porqué abrazaste al tamarugo tanto rato?... porque es rico le digo, a veces a uno le dan ganas de hacer cosas que sólo uno entiende porqué le gustan... se ríe, y me dice, si salio igual de inteligente que su papi jajajajajajaja ( que patuo!!) jajajaja

NIÑOS





...y corro con ellos, salto en los charcos de barro con chalas condoro, tengo el pelo suelto y el vestido sucio, mis manos estan pegajosas porque recién me comí un tomate... me río, sanamos al árbol que pensamos que está enfermo porque sangra ... le hacemos un machitún y se mejora... hacemos casas de cartón, juntamos las sillas y con perros de ropa afirmando una sabana jugamos al campamento... andamos en bicicleta por la cuadra, tocamos los timbres y corremos pa que no nos pillen, somos los países, somos de colores, somos basuritas... la carta a la abuelita del cucuru meme, los casamientos en la panadería, los besos más inoscentes del mundo, la mariposa alimentada con migas de pan....

LA PIAF









... En una fría noche en el mísero barrio de belleville, nace Edith Piaf, hija de una cantante cellejera italiana y un artista circense.
Una tarde de octubre , en la esquina de Rue Troyon y Avenue Mac-Mahon, Edith canta como si nadie la escuchase, en medio de tarros de basura buscando algo para echarse a la boca, atrae la atención de Louis Leplée, propietario del importante cabaret Cerny, él le da el nombre de "Piaf" y la gran oportunidad, de esta forma Edith se revela y se ilumina a través del arte, la"Piaf"se convierte en leyenda, la mezcla de su voz la cual no parece de este mundo con sus sus ojos profundos, secuela de su desnutrición de niña, hace que la llamen el "Gorrión de París", ella sin embargo jamás se olvida de su pasado de linyera, es el invierno de 1936 uno de los más crudos de Francia y Edith invita a los indigentes de París a cenar y dice cumplir el sueño de su vida, "estoy alimentando a los que tienen hambre"...

ESTELA



Estela es la cuarta de 5 hermanos. nunca se casó ni tuvo hijos pero crió a más de 5.
aún tiene en su mirada a una niña, temerosa y obediente. no le gusta la cocina y todo le queda rico.
se duerme con un rosario enrrollado en su mano derecha, a veces abrazada a la biblia.
cuando nadie la ve canta un poquito, le gustan las gomitas azucaradas y los chicles, los perros y las películas en inglés...
Estela siempre espera con la mesa puesta, espanta hasta a las moscas, el termo siempre está lleno de agua, y la tetera puesta en la cosina... Siempre lo más importante son los demás... porque Estela... nunca dice que no.

Somebody To Love


¿Puede alguien encontrarme alguien a quien amar?
Cada mañana me levanto y me muero un poco
Apenas me puedo mantener en pie
(Echa un vistazo a tí mismo) Mírate en el espejo y grita
Señor, qué me estás haciendo
He consumido todos mis años creyendo en tí
Pero ahora ya no puedo obtener consuelo Señor
Alguien (alguien) ooh alguien (alguien)
¿Puede alguien encontrarme alguien a quien amar?

Trabajo duro (él trabaja duro) todos los días de mi vida
Trabajo hasta que me duelen los huesos
Al final (al final del día)
Llego a casa, mi paga bien ganada
Caigo sobre mis rodillas (rodillas)
Y empiezo a rezar (adoro al Señor)
Hasta que las lágrimas caen de mis ojos
Señor, alguien (alguien) ooh alguien (por favor)
¿Puede alguien encontrarme alguien a quien amar?

(Él necesita ayuda)
Todos los días (Y lo intento, lo intento, lo intento)
Pero todo el mundo quiere abatirme
Dicen que me estoy volviendo loco
Dicen que tengo mucha agua en mi cerebro
Sin sentido común
(Él) No tengo a nadie en quien creer
(Yeah yeah yeah yeah)

Ooh
Alguien (alguien)
¿Puede alguien encontrarme alguien a quien amar?
(Que alguno me encuentre alguien a quien amar)

Sin sentimiento no tengo ritmo
Sigo perdiendo mi sonido (sigues perdiendo y perdiendo)
Estoy OK, estoy bien (él está bien)
No afrontaré la derrota
Tengo que salir de esta prisión
Algún día seré libre, Señor

Encuéntrame alguien a quien amar
Encuéntrame alguien a quien amar
Encuéntrame alguien a quien amar
Encuéntrame alguien a quien amar
...
Alguien (alguien) alguien (alguien)

Que alguien me encuentre alguien a quien amar
¿PUede alguien encontrarme alguien a quien amar?

Encuéntrame alguien a quien amar
Encuéntrame, encuéntrame, encuéntrame
alguien a quien amar
Encuéntrame alguien a quien amar.

OMBLIGO






el aroma embriaga,
el silencio escucha,
el cosquilleo ataca y gana el combate.
lo prefiero a oscuras con un vaso de vino
y tu aroma dendo vueltas, cerca de mi ombligo.

Mi abuelo y yo

MI ABUELO Y YO







Sus abrazos olían a old spice mezclados con aserrín y soldadura, siempre me inventaba canciones y cuando en la radio sonaba la canción que decía mi nombre la cantaba haciendo mímica. con él descubrí los caminos de las hormigas, que llevaban migas de pan y pedacitos de hojas... me decía que uno tenía que ser como ellas, inteligentes, trabajadoras, esforzadas y precavidas, solo así se llegarìa a tener la fuerza para llevar tres veces el peso de uno mismo encima.
cuando él se iba a trabajar me dejaba tareas, tenía que hacer dibujos y pintarlos o ensayar una canción para cantarsela cuando volviera, cuando le hacía figuras de plasticina se ponía contento y las coleccionaba en una repisa del living, a veces nos disfrasábamos y hacíamos personajes para molestar a mi abuela...
me gustaba verlo trabajar, siempre inventaba cosas para vender, como las "palas basurero" que era una especie de pala que recogía la basura y al levantarla un poquito se convertía en basurero ahorrando trabajo, creo que fue quien inventó las lámparas de sal, se hizo un horno con una lavadora mala, le puso motor a una bicicleta y siempre, siempre lograba poner de buen humor a mi abuela.
los domingos íbamos al terminal a comprar la mercadería para la semana, nunca dejó que mi abuela llevara una bolsa, él las llevaba todas... tengo recuerdos de haber ido en sus hombros afirmandome de su pelo caminando entre medio de los puestos de verduras... todo se veía diferente desde ahí.
me gustaba escucharlo hablar, utiliza diferentes tonos y es como si estuviera contando un cuento. a todo le pone sonido...." y puse una clavo " tan-tan-tan" y le tire un fierro "chun" asi largo "chan" y me quedó re boniito, mi wawa..."
a veces mientras mi abuela cocinaba él llegaba con mi tío Perucho del trabajo con una radio a pilas que andaban trayendo porque la del auto no funcionaba, dejaban la radio arriba de la mesa, mi tío Perucho bailaba con mi abuela y mi abuelo conmigo, después cambíabamos parejas y así seguíamos por un rato
una vez lo acompañé a comprar unos materiales, nos subimos al auto, lo hizo partir y de afuera lo llamó un amigo, se bajó... por algún motivo se olvidó de poner el freno de mano y el auto empezo a irse para adelante... creo que nunca había visto esa cara antes, corrio bastante para llegar y subirse... frenó, me pasó para adelante y me abrazó... y creo que hasta el día de hoy me abraza como lo hizo ese día.
nunca le gustó que le dijera abuelo así que se inventó un nombre...

yo: abuelo, yo puedo aprender a soldar?
abuelo: ya le he dicho princesa que yo no soy su abuelo, yo soy su papi lindo josé y usted es mi princesa.
y claro que puede aprender a soldar, pero cuando sea mas grande porque su abuelita nos puede retar.
princesa: y porqué mi abuelita es mi abuelita y no mi mami linda ernestina?
papi lindo josé: porque ella no es tu abuelita, ella es una hormiga con rulos...ohhh jojojojo!!! y quien soy yo?
princesa: mi papi lindo josé...
papi lindo josé:.. y usted mi princesa.

Momento

MOMENTO

música maestro ...






llego. te miro y soy inocente otra vez...
mi armadura cae como un abrigo pesado,
se estrella contra el piso.
una brisa dulce y fuerte
me golpea la cara,
juega con mi pelo.
el pensamiento queda en blanco
llega el silencio y la paz...
soy inocente, otra vez...

CERCA

LA CASA DE MADERA

La casa de madera era calientita, sería por eso quizás que habían tantos vichos en todos sus rincones, en ese momento sólo estaba en pié el living y un dormitório que era romántico a su modo ya que se podían ver las estrellas en el techo por los hoyitos que habían en él. pocos recuerdos tengo de ese espacio, algunos borrosos se me vienen a la mente, como ésa vez que estábamos viendo la Pérgola de las flores en una tele a color... si no me equivoco y la memoria fotográfica no me falla era de marca "technicolor" o algo asi, tenía pitutos y para cambiar los canales hacía mucho ruido, hecho de menos ese sonido, si pudiese cambiar la tele asi hoy creo que sólo haría saping ( se escribe asi?)...
corría viento dentro de la casa, me acuerdo que estábamos los tres, entumidos sentados en un sillón grande mirando esa tele que tanto extraño, tapados con una mantita acolchada y forrada con telas de la zofri que había hecho mi abuela en su máquina de coser... en un rato, me dan ganas de hacer pipí, le digo a mi mamá y ella me pasa una linterna... el baño era compartido, mi bisabuelo vivía al lado, entonces al entrar al baño había que avisar... ¡¡está ocupado!!, cerrar la cortina, porque no había puerta y hacer mi pipí. La casa estaba desavitada hacía bastante rato ya, mi mamá había vivido en ella cuando tenía como 4 años, la edad que yo tenía en ese momento.
Mi Tío juan, que después pasó a ser MI PAPÁ JUAN se encargó de reconstruir todo lo que hacía falta... arregló los techos, mejoró el living, arregló la pieza, construyó una cocina, inventó muebles, pintó, paso virutilla, limpió los vidrios, lo hizo todo... dándole repisas de colores a mis peluches también.
como mi mamá y mi papá juan trabajaban toda la semana, los fines de semana se dedicaban a construir y pintar y demás cosas, entonces yo debía quedarme con mi abuela Sábados y Domingos, vacaciones de verano y de invierno... a ella le costaba aceptar que vivieramos en esa casa y no le gustaba para nada mi techo romántico, mis bichos y mi nuevo papá, siempre criticaba a mi mamá y le decía que estaba haciendo las cosas mal. en ese tiempo yo era niña, no entendía mucho, le tenía respeto a mi abuela, me gustaba su olor y las cositas que tenía en su toalette, polvos para el rostri, perfumes, collares, pinches y demas cosas... tenía ese polvito " angel face" que viene en un frasquito celeste, no sé si aún existe pero a eso olía mi abuela... su carácter era difícil y muchas veces fue la persona mas mala que pudo existir, hoy a cambiado, creo que ella siente que se dió cuenta de eso tarde.

BOLITAS

LOS DE RIESGO SOCIAL

7:20 am. La acompaño al trabajo, caminamos al paradero y en el camino la feria del jueves ya está en pie, las vecinas y sus carritos, los tomates, las lechugas, el corpulento casero de las papas le cierra el ojo, ella sonríe.
Llega la micro, hora y media conversando, me muestra los territorios del Colo y de la U. Bajamos, entramos al colegio, a la sala. Me presenta, los niños sonríen... la tía pulenta, a la tía le gusta el Saund? No mucho, respondo. Me regalan un alfajor, repasamos resta con reserva, 13:00 pm, nos vamos, me abrazan. Chao tía de los pies descalzos.

el regalo

Mi cable a tierra me enseña con una canción como resolver cosas de la vida...
gracias por todo.

La culpa

No me gusta tu vida, no me gustas tu, tienes los ojos hinchados de furia, desamor, olvido. Tus malas decisiones y tu cabeza imbécil me culpan de lo injusta que es la vida contigo, ¿quien soy yo para ti?, ¿Que soy yo para ti?, las palabras que vienen de tu estómago son sordas, me molesta tu perfume, tus alagos son baratos nunca dicen verdad, me molesta tu piel falsa que se mueve con el viento y se desarma como ceniza, me molesta tu carcajada que se ríe sólo de ti... tan poco es lo que vales? ?Tan poco es lo que piensas? Cobarde. Cobarde tu vida y tu pensar, cobardes son tus juicios y tu manera de amar, cobarde es hasta tu forma de caminar... no quiero ser parte de tu existir, prefiero ser pobre, llorar, sufrir, tus manos no crean nada, tus pies no dejan huellas o si las dejan, pero se borran en la arena. Piensas en poder, en poder hacer, en poder llegar, en poder amar, ¿te lo mereces? Si ni siquiera te respetas, si no vives ni dejas vivir, si sólo deseas al prójimo lo que jamás te puede pasar a ti, lo que es impensable a los ojos de Dios y vas a tu iglesia y te pegas en el pecho por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa, luego sales y te sientes mejor, a la vuelta de la esquina vuelves a mentir, a mentirte, a mentirles... que soy yo al lado de esa estupidéz, que mal puedo desearte yo si tu te encargas de eso... si tu vida es una mierda, no me culpes a mi, solo soy parte de tu historia como el personaje que no imaginaste... si buscas un culpable, mírate a los ojos.

Compañero




Yo tuve una mariposa,
la otra me la robaron.
Se fue en una rosa blanca,
se fue en una blanca rosa.
Ay, amor, me queda una mariposa...

Asi fue como empezó....

Boca

la ética bloguística

Y de que hablar cuando nadie te mira? de que hablar cuando se tiene la libertad que existe aqui??? las ganas de dejar la cagá me tienen con un cigarrito en la boca ,jajjajaja de puro "marrdaoza" que soy no mas, pienso en no escribir sobre la gente y mis historias pero me complica, creo que les cambiaré el nombre por si las moscas.... hoy en día está de moda eso de la demanda y siempre tuve mala suerte en los juegos de azar.
pero como no quiero quedarme con las ganas, creo que dejando de lado la ética bloguística y pa ir en contra del sistema de esta "custión" dan lo mismo los "herrores de orto-gráfia" que puedan aparecer, las frases incompletas, los peos no sonoros, y los chancos en la mesa, utilizaremos palabras que no se encuentran en el diccionario, porque soy buenaza pa cambiarle los nombres a las cosas, como los teleríficos ( teleféricos), los baguetingos ( baguetini), los rombos ( biombo) y asi tengo una lista larga con estupideces, los datos circumbirúmbicos y como dice el amigo chachi, lo cuchuflístico y lo cachilórtico, entendiendo por cuchuflístico algo más rico que lo cachilórtico... o era al revés??... preguntaré nuevamente. Da lo mismo que diga el nombre de un profesor que se tíra a las minas de su curso en el liceo de las secres, de los administradores y de los contadores, da lo mismo que cuente que soy entera de drogadicta y que hago macramé, "que pinto la uña, pinto lo labioh ercétera... " da lo mismo que diga que mi madre se equivocó en muchas cosas y que mi padre también, que es cierto eso de que a nadie le enseñan a ser padres, da lo mismo que me sienta mal porque voy a ser tía y que tengo sentimientos encontrados con respecto al tema. da lo mismo que cuente que le hice la " movía al pololo de una amiga pa que pinchara con otra amiga", da lo mismo que diga que esperé mas de ti, mas de él y mas de mi... da lo mismo que diga que el maricón del frente de mi casa en las noches se vestía con el traje de baño de su hermana y salía por la ventana de su casa bailando sopa de caracol, que cuente que alguna vez un "tío" me tocó en donde no debía, da lo mismo que cuente que mi prima se prostituye y que espero no encontrármela muerta algún dia ( se lo pido a Dios)...da lo mismo hablar del tema de los amigos, que me hacen falta, de decirle a ella que la encuentro PUTA, PUTA y REQUETECONTRA-PUTA como la cabra chica esa que sale en machuca, cuando cacha quién es la mamá del colorín y le dice a éste arriba del camión con los cachetes colorados... puta gueon, puta, puta !!!! esa es tu mamita gueon??? puta!!!... da lo mismo contar los detalles de las competencias desleales entre estudiantes, que cuente que un profesor me preguntó si yo era colorina de verdad y preferí no preguntar la razón de su duda, da lo mismo que diga que el presidente Lagos dejo la cagaaaa, que Pinochet es asesino, ladrón, traficante, garucho , lalechero, bedeabeja, mergajo, julero , guaricho, fariseo, garroso, molongo, baracunato, wusharani y que espero que arda en el infierno junto a toda su familia.... y da lo mismo lo que pienses tú, porque éste, sapo cuarteador, es mi blog.
asi que... vengan !!! vengan!!! hoy no ando muy ocurrente, pero ya saldrá algo.

y ke le poni?

Ya... no quiero dar la lata con escritos que ordinariamente quieren ser poemas o pensamientos, dejémoslo en pensamientos porque así no se rigen ni por ortografía ni por ningún orden de mierda que tenga que ver con eso. Creo que como no tengo diario de vida , y ya escribir a mano es un poco "pasado de moda" empezare a escribir aca poh, despues de todo, siempre se entera alguien de mis guevadas y terminan siendo chiste asi que ya no me urjo...
hoy casi muero, me dio lata, iba en el colectivo y derrepente el colectivero se pasó un ceda el paso... un auto pego por el lado y casi nos volcamos. vi todo como en camara lenta, más encima el auto que nos chocó quedó pa la historia, no se, me dio como cosita, hace rato que andaba media perseguida dentro de los autos, como pensando en choque y justo hoy me pasa, me dio pena el caballero, no se porque en un momento pensé que yo andaba con mala suerte y que fue mi culpa todo lo que paso, llegué a la u espirituada, como que todos me miraban con cara de " chocaste?"... como cambia la persepción de uno cuando pasan estas cosas. me acerco a mis compañeritas que me esperaban pa hacer un trabajo, notaron mi cara de espanto parece porque apenas llegué me preguntaron... que onda?... les conté, pero como venia atrasada como que no me creyeron mucho, sobre todo la "gueli" ( protegeré sus identidades. jaajaaaaja) la gueli es de esas compañeritas de universidad que son un tanto histerikitas, como que le toman los nervios y le sube el tono de voz, le tiritan los ojos y anda como media despeinada. le gusta hacer trabajos como de 50 hojas y no se porqué me imagino que en su casa debe tener todas las bolsitas del supermercado dobladas con formas de triangulo, debe pasarle la plancha a la ropa doblada, asi como las guelis, y me parece que usa como colonia inglesa, ojalá que cuando sea gueli, no sea tan terca como la mia.

La aventura

Valio la pena esperar tanto, ver tus ojos cansados, conversar con tu espalda, callarme las noticias del día para dejarte dormir... valio la pena sentirte lejos, distante, preocupado, estresado...hoy eres de nuestra historia, te tendré a solas por algunos momentos, te miro a los ojos y me reflejo en ellos... me encuentro, porfín me encuentro, como esa vez que a la luz de la luna me cantaste con tu guitarra, como cuando lloramos mares por tener que separarnos, como esa vez que me miraste y ya no senti miedo, te acuerdas?...un nudo se me hace en el estómago, tengo prisa por raptarte, quiero contarte tantas cosas, tantos sueños, olerte bajo un arbol húmedo, oirte en silencio, mirarte a oscuras y saber que estas conmigo... la aventura ya comienza, arreglamos las mochilas, te me pierdes a ratos buscando algo que nunca te pondrás, te miro... me devuelves una mirada desesperada como diciendo, ORDENA TODO QUE ME QUIERO IR...NO LO ENTIENDES?, DESPUES DE TERMINAR AQUI NOS VAMOS!!!! luego respiras, vuelves a mirar todo y sonries... podría seguir describiendo tus movimientos, tengo tanto grabado de tí en mi.

Empezamos?

Para mi sería simple hablar de lo que me gusta... me gusta comerme un yogurt con la cuchara al revés ,me gusta escuchar música fuerte y bailar en casa, me gusta mirarme las manos y perderme en sus detalles, me gusta tejer, bordar, pintar, cantar cuando nadie me escucha, leer cuando hay silencio, me gusta sentir el poder del sol en el desierto, ir en un auto con el vidrio abajo y sentir el viento pegandome en la cara, me gusta meter los pies en la arena, hacerle masajitos en los pies, en la espalda, en sus manos... rascarle la cabeza antes de dormir, mirar su espalda... me gusta el agua mineral y sus burbujas, las velas aromáticas, los inciensos, las mariposas, las hormigas....la lista es eterna y el tiempo no me acompaña, me gustaría sentarme aqui y escribir por horas, contar mis historias de niña, mis juegos, mis sueños, mis miedos. me considero básica y no me averguenzo, soy intensa pero para algunos poco interesante, la verdad es que eso me importa poco, porque puedo hacer con mis manos cosas de un valor infinito, que nadie puede medir, puedo hacer de tu día una historia inolvidable... solo permítemelo y llegaremos muy lejos.

SOLO TE EXPLORO Y DE A POCO TE CONOZCO

Y es, escondida de todos, la oportunidad de relajarme, de poder escribir lo que pienso y siento. Hay veces en que todo parece un cuento y otras que no tanto, las letras saben guardar mucho en su interior y hace rato que no me escribo a mi misma...